La semana pasada pudimos ver de primera mano las novedades que nos presentaba el MOBILE WORLD CONCRESS.

Como el slogan de este año ya indicaba, MOBILE IS EVERYTHING, pudimos constatar que este congreso ya no es solo un congreso para presentar las novedades de los nuevos móviles sino un congreso donde se dan cita todas las novedades en movilidad, donde todos los elementos en movimiento están interconectados entre si.

Cada vez encontramos más cosas con conectadas a la red que gracias a su inteligencia pueden facilitar las labores de nuestro día a día, llamado el internet de las cosas (IoT). Actualmente hay casi 5 billones de dispositivos IoT conectados, y se espera que en 2020 serán 50 billones. Y todo esto con tecnología 5G, la cual será 200 veces más rápida que la actual 4G.

Desde coches que se conectan entre ellos para lograr una conducción mas eficiente y segura. Puertas que se abren con solo acercar nuestro móvil, dejando a un lado de una vez por todas el tradicional juego de llaves.

En cuanto a gatgets, las gafas de realidad virtual fueron un gran foco de atención, no solo para los amantes de los videojuegos, sino también para los responsables de marketing de diferentes empresas, que optaron por crear un mundo en virtual en el que los asistentes pudieran entrar y conocer las novedades viviendo una experiencia única. Varias empresas han presentado sus propuestas sobre las nueva generación de cámaras con grabación en 360 grados. También hemos podido constatar la evolución de los nuevos portátiles, que cada vez se acercan más a la estética y funcionalidades de una Tablet con teclado.

Una novedad que nos facilitará la vida a todos es la e-sim, la cual nos permitirá olvidar la tradicional SIM y disfrutar de más ventajas, como por ejemplo agilizar el cambio de operador o tener más de un numero en el mismo móvil.

En esta edición, todo el mundo habla del grafeno, un gran descubrimiento y del que se dice que es el material del futuro. Al igual que los diamantes, el grafeno viene del carbono, y tiene unas propiedades que lo hacen único; es 200 veces más fuerte que el acero, súper flexible y ligero, conductor de electricidad y calor, y todo eso en tan solo un átomo de espesor.

Las aplicaciones practicas a este material van desde pantallas flexibles, baterías para los móviles mucho mas eficientes o incluso pueden ser un perfecto substituto a las placas solares. También tiene aplicaciones biomédicas, como pequeños brazaletes que puedan medir el ritmo cardiaco, o mediante un implante permitiría predecir crisis epilépticas y avisar al paciente antes de que ocurra para que se prepare y pueda evitar daños mayores.

La aparición de todos esto dispositivos ha derivado en la necesidad de crear plataformas que puedan gestionar todos los datos y procesarlos. Estas plataformas añaden un valor muy importante a los dispositivos IoT, ya que los dotan de la inteligencia para entender y llevar a cabo las acciones necesarias según la información que captan sus sensores de los dispositivos.

Esta es una industria que une a muchas industrias que tradicionalmente no estaban demasiado vinculadas a la tecnología, pero podemos ver que el futuro esta en nuestras casas, coches, ciudades, campos agrícolas y personas, incorporando tecnología con inteligencia artificial con total normalidad en nuestras tareas diarias.

Kiasu, por su parte, esta totalmente en consonancia con los conceptos y las apuestas de futuro que grandes empresas han presentado en el congreso. Kiasu investiga, desarrolla y aporta innovación tecnológica a la tradicional industria textil para ofrecer nuevas soluciones a los problemas de siempre.

Sin ninguna duda MOBILE IS EVERYTHING.