El pasado mes de Setiembre, los ganadores del Intel Modern Code Challenge (the Intel Modern Code Developer Challenge ) hemos ido hasta Ginebra para visitar el CERN. Durante nuestra visita en el CERN hemos podido conocer a importantes científicos y hemos visitado algunos de los laboratorios más pioneros del mundo entre ellos los pertenecientes a los experimentos ATLAS y CMS, la fábrica de antimateria (the antimatter factory) y el centro de datos (the data centre) entre otros.

Hemos podido conocer a algunos miembros del CERN OpenLab que nos hicieron varias charlas para explicarnos su trabajo en el CERN, tecnologías y técnicas que utilizan para desarrollar sus tareas, y los problemas con los que se encuentran y se encontrarán en el futuro. Algunos de éstos problemas están directamente relacionados con la labor que hicimos durante la competición: optimizar y actualizar el código de los sistemas que se utilizan allí para poder aprovechar mejor los recursos de los que disponen.

Toda la gente del CERN con la que hemos tenido contacto ha sido muy amable y cercana, y en especial nuestro compañero y representante de Intel: Russ Beutler, quien nos ha tratado especialmente bien y ha cuidado muy bien de nosotros. En resumen ha sido una gran experiencia llena de curiosidades, mucha información y buenos momentos.

Artículo oficial del CERN.